alerta por fiebre amarilla o dengue en region de tarapaca

se acuerdan que les hablaba que en el tiempo de pinochet , usaban pozos para el ingreso de autos, pozos con agua y desinfectantes
bueno ahora no es necesario, todo lo contrario

Decretan alerta sanitaria en Tarapacá por presencia del mosquito de la fiebre amarilla

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre ante el hallazgo de ocho ejemplares confirmados, los cuales también pueden transmitir el chikungunya, dengue y zika.

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la región de Tarapacá por la presencia confirmada de ocho mosquitos Aedes aegypti, el cual permite transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, la medida se emitió “por la reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica”.

“La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad”, sostuvo el seremi de Salud, Manuel Fernández.


Las autoridades enfatizaron que la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.

¿Por qué hasta fin de año? Desde la institución sostuvieron que esto permitirá “apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia”.

Consignar que el mosquito había sido erradicado durante casi medio siglo, siendo 2016 el año en que volvieron a aparecer registros del mismo, en Arica y Parinacota.

https://www.24horas.cl/regiones/tarapaca/alerta-sanitaria-en-tarapaca-por-mosquito-de-la-fiebre-amarilla-3295545
https://www.24horas.cl/regiones/tarapaca/alerta-sanitaria-en-tarapaca-por-mosquito-de-la-fiebre-amarilla-3295545

es increible que el paso fronterizo monte aymond , haya suprimido los pozos , con tanto movimiento migratorio , ahora por eso entran las especies que no son propias de estas latitudes , que son agentes exoticos .
Pinochet , tenia politicas que mantuvo a raya por decadas el control de estos.
porque el ecosistema no se puede desiquilibrar

[​IMG]

con plan condor 1970
sin plan condor 2002

[​IMG]

plan condor de control eso si
regular las fronteras
la globalización sin control esta pasando la cuenta

https://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/dengue/hojadatos.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web