Así sonaba la desconocida música de la Antigua Grecia

Así sonaba la desconocida música de la Antigua Grecia
A partir del estudio de un fragmento de la obra «Orestes», firmada por el autor clásico Eurípides, Armand D’Angour logró realizar una interpretación adecuada de la composición
[​IMG]

Investigaciones llevadas a cabo por el músico y profesor de OxfordArmand D’Angour han logrado desvelar el auténtico sonido de la música en la Antigua Grecia. Un gran enigma cultural e histórico, según reconoce el experto. «La situación ha cambiado en gran parte porque en los últimos años algunos auloi (flautas griegas dobles con un sonido parecido al del oboe) muy bien conservados han sido reconstruidos por técnicos expertos como Robin Howell e investigadores asociados al European Music Archeology Project», ha expresado D’Angour sobre su descubrimiento.

El profesor de Oxford afirma en un artículo publicado en «IFL Science» que el sonido de la música en la Antigua Grecia ha planteado «un enigma enloquecedor». Especialmente debido a la importancia que tenía la música para esta civilización. Y es que es importante recordar que toda la poesía, entre ella la archiconocida obra de Homero, contaba con acompañamiento melódico.

El experto reconoce que, a pesar de la existencia de una gran cantidad de información sobre las notas, escalas e instrumentos empleados, «el sonido de las composiciones ha resultado increíblemente elusivo»: «Si bien la música notada (griega) existe y puede interpretarse de manera confiable, es escasa y fragmentaria. Lo que podría reconstruirse en la práctica a menudo sonaba bastante extraño y desagradable, por lo que la música griega antigua había sido considerada por muchos como un arte perdido».

A partir del estudio de un fragmento de la obra «Orestes», firmada por el poeta trágico Eurípides y que resultaba difícil de leer y comprender, Armand D’Angour logró realizar una interpretación adecuada. Para ello llevó a cabo un estudio cuidado y minucioso de los símbolos y palabras que aparecen en el fragmento. «La tradición occidental de la música clásica a menudo se dice que comienza con la canción gregoriana del siglo IX. Pero la reconstrucción y el rendimiento de la música griega han demostrado que la música griega antigua debe ser reconocida como la raíz de la tradición musical europea», expresa el músico.

 

 

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-sonaba-desconocida-musica-antigua-grecia-201809181112_noticia.html

 

El Epitafio de Sícilo (en griego Ἐπιτάφιος τοῦ Σεικίλου) es la más antigua melodía escrita que se conoce. Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía), y datada en el siglo I aproximadamente. Fue descubierto en 1883 por Sir W. M. Ramsay en Turquía y conservado en un museo de Esmirna hasta que se perdió durante el Holocausto de Asia Menor (1919-1922), en el que la ciudad de Esmirna fue devastada. Posteriormente se rencontró, desgastada en su base y con la última línea del texto borrada, en poder de una mujer del pueblo que la usaba para apoyar una maceta. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague. La melodía, escrita en modo frigio en la adaptación escrita e hipofrigio en la reproducción de audio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’. Se desconoce la velocidad (tempo) de la canción, ya que no está explicada en la notación. Todavía se considera a este escolión de Síkilos como la composición musical conservada completa más antigua que se conoce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web