nada es imposible
———————————————————–
Luego de la polémica que se generara con las revelaciones de Edward Snowden,y los consejos paranoicos (aunque no errados) de Nico Sell, ha surgido un valiente que está contraatacando a un gigante online. Se llama Max Schrems, un estudiante de abogacía austríaco que ha demandado a Facebook.
En realidad lo que ha hecho es impulsar una demanda colectiva convocando a unas 17 mil personas a través del sitio http://www.fbclaim.com. De este modo, se desea que la red social de Mark Zuckerberg, le pague a cada uno 500 euros como compensación por diversas faltas.
Ver también: 4 gloriosas startup de los 90 que no pasaron la prueba final
La base de la demanda a Facebook
Hay tres puntos principales sobre los cuales deberán expedirse las cortes austriacas. Dos de ellos reclaman que Facebook no respeta las leyes de protección de datos europeas, y que utiliza los datos de los usuarios para activar aplicaciones externas.
Pero uno de los reclamos es sobre la colaboración de esta red social con la Agencia Nacional de Seguridad, en el desarrollo del programa de espionaje PRISM. Este es un ataque directo a la conspiración que reveló Snowden.
Y si bien el dinero reclamado no es gran cosa para cada uno de los usuarios demandantes, lo que se intenta realizar es un veredicto ejemplar. Y eso solo se logra obligando a pagar con el bolsillo.
De salir victoriosos, Facebook deberá pagar un total de 8,5 millones de dólares. En realidad no es mucho para la red, pero es una manera de comenzar a imponer penas a estos abusos.
Ver también: Chatea desde Facebook sin descargar Messenger
Las escalofriantes cifras de los perfiles
Todo lo que se dice de la escalofriante información sobre los perfiles, ya había sido confirmado por Max Schrems en el año 2010. Mediante una orden legal, solicito a la red social que le entregara una copia sobre toda la información que Facebook tuviera de él.
Lo que recibió fueron 1222 páginas de información en un CD. Cuando la imprimió, pudo comprobar que la red social tiene todo sobre su persona. Tenían sus fotos, imágenes y sus preferencias personales clasificadas en varias categorías.
Incluso encontró conversaciones que había borrado y que la empresa aún conservaba. Fue una escalofriante confirmación de todo lo se ha hablado en los últimos tiempos. Gracias a esto pudo comprobar que la red no respeta las leyes de protección de datos que está vigente en Europa, y los responsables deFacebook se comprometieron a arreglarlo.
Evidentemente no cumplieron con su parte y es así como se llegó a la demanda actual. Convocaron a toda persona con un perfil en la red que no perteneciera a Estados Unidos y Canada, donde los términos de uso son diferentes. De todas maneras es interesante ver, hasta dónde llegará este reclamo legal.
https://www.vix.com/es/btg/tech/13677/una-demanda-colectiva-contra-facebook-puede-hacerte-ganar-500-euros
—————————————————————————————————–
Las acciones de Facebook se desplomaron un 18,9% en Wall Street y la compañía perdió USD 119.000 millones de su valor de mercado
El gigante tecnológico cerró un día negro en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales más recientes. Es la peor jornada de la empresa desde que salió a bolsa